jueves, 25 de marzo de 2010

Nada humano me es ajeno


Hace tiempo alguien dijo: "TODO ESTÁ ATADO Y BIEN ATADO ". Los más jóvenes no sabrán a quién me refiero y, quizá, los menos jóvenes no se quieran acordar.

Otro alguien dijo: "La justicia es un cachondeo"; y si se teclea esa frase en Google nos van a aparecer 16.600 entradas.

El artículo 1.2 de la Constitución Española dice: "2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado."

El artículo 117.1 dice. "1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley."

¿A qué viene todo esto? Pues que a ver cuando de una ... vez nos decidimos los ciudadanos (el Pueblo) a hacer valer nuestros derechos y a exigir la democratización real de la administración de la justicia y no esa democracia indirecta a través de los partidos políticos.

(Foto: El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. REUTERS. Tomado de Público)

P.S. A ver si echamos unas firmitas aquí y aquí y nos apuntamos aquí.

lunes, 22 de marzo de 2010

Derechos humanos

Muy a menudo se habla del respeto a los derechos humanos en ciertos países, pero NUNCA he oído hablar de ese respeto de esos derechos en USA. Como se puede apreciar en este enlace, el artículo 19 reconoce el derecho a la libertad de expresión (sí, Cuba y China) y el artículo 25 dice:

"1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad."

¿Para cuándo manifestaciones, manifiestos y declaraciones altisonantes al respecto? ¡Cuánta hipocresía!

viernes, 19 de marzo de 2010

Más Estado

El maestro Juan José Millás tiene muchísima razón en este artículo publicado hoy 19/03/2010 en el diario EL PAÍS.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La política (y la economía)

Como soy un homo politicus y porque nada humano me es ajeno, no me queda más remedio que recomedar la lectura de este artículo y, en general, de toda la página de Juan Torres López. Que os sea de provecho.