martes, 5 de noviembre de 2013

El ascenso de la extrema derecha

Como casi siempre, esta nueva entrada está relacionada con una lectura. Esta vez se trata de la obra SS. Una historia nueva, de Adrian Weale, editada por Turner en 2013 (el original inglés es de 2010). En las primeras páginas, al repasar la caída de la Alemania guillermina y el origen del partido nacionalsocialista, se dice:
Por otro lado, la clase media baja, constituida por pequeños granjeros y empresarios, tenderos y, ante todo, por el enorme ejército de los oficinistas, funcionarios de grado inferior, profesores, empleados públicos y administradores subalternos, estaba sometida a la doble presión de las grandes empresas (desde arriba) y los sindicatos (desde abajo), lo que la había llevado, aun antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, a abrazar ideas de extrema derecha con ingredientes nacionalistas y antisemitas.
Me resulta estremecedor el comprobar cómo la situación actual se parece cada vez más a la de los años 30 del siglo pasado. Asciende la extrema derecha y el nacionalismo. Basta con leer la prensa; sólo dos ejemplos de hoy:
 Ahora el chivo expiatorio no son los judíos, sino los inmigrantes. La violencia política se hace cada vez más evidente. No me gusta nada lo que veo cada día.