jueves, 12 de febrero de 2015

Para reflexionar (II)

En la introducción al poema de Gilgamesh, en la versión de Mitchell que citaba en la entrada anterior, he encontrado otro texto para reflexionar:
"La lucha entre el bien y el mal / es la principal enfermedad de la mente", escribió el maestro zen del siglo VI Seng-ts'an. Es demasiado sencillo vernos luchando en el bando de Dios, identificar nuestra ideología con lo que es lo mejor para el mundo y utilizarla para justificar cruzadas, pogromos o ataques preventivos. Proyectar el mal hacia el mundo hace que yo esté en posesión de la razón irrefutable, una posición tan peligrosa en la política como en el matrimonio.

Para reflexionar (I)

Ahora estoy releyendo el Poema de Gilgamesh, esta vez en la versión de Stephen Mitchell. En la introducción (cuya lectura recomiendo por las reflexiones que hace sobre la actualidad del poema) cita un pensamiento de Pascal. Me ha parecido interesante compartirlo en su texto original: j'ai dit souvent que tout le malheur des hommes vient d'une seule chose, qui est de ne savoir pas demeurer en repos dans une chambre (http://www.ub.uni-freiburg.de/fileadmin/ub/referate/04/pascal/pensees.pdf). En traducción de Xavier Zubiri: "He descubierto que toda la desgracia de los hombres viene de una sola cosa: el no saber quedarse tranquilos en una habitación". Curiosa reflexión sobre la soledad (o eso me parece a mí)