domingo, 8 de noviembre de 2009

Nuevas tecnologías


En este blog pretendo (JA, JA, JA) recuperar la cultura, el pensamiento mediterráneos. Nosotros somos (o hemos sido) un pueblo de calle, de plaza, de ágora, de solidaridad, de caridad, de encuentro, de participación colectiva, ... Las nuevas tecnologías están haciendo que ahora nos encerremos en casa (o en nosotros mismos: ahora explico qué quiero decir) y evitemos el contacto con el resto e incluso desconfiemos de los demás.
Me explico. Antes había un contacto fácil y rápido entre la gente; jugábamos en la calle con otros niños y niñas (nos socializábamos en el cumplimiento de las reglas), ahora juegan con el ordenador o la videconsola; en el tren o el autobús compartías un cigarrillo (¡qué horror!) y se iniciaba la conversación, ahora te sientas en una plaza individual, conectas el MP3 o los cascos y te aislas ... No sé si me estoy haciendo viejo (seguramente), pero todas estas herramientas deben ser sólo herramientas y creo que se están sacralizando demasiado.

1 comentario:

  1. Qué cierto..ayer mismo veía un documental en la 2(sí, alguien los ve, DE VERDAD) en el cual presentaban la capital portuguesa, Lisboa.Me enamoró con su estilo rural, a pesar de ser una gran ciudad.
    Calles estrechas que invitaban a pasearlas, perdiéndose en ellas; empinadas cuestas recorridas por antiguos tranvias; vecinos en las puertas, sentados en sillas plegables;..todo en esa ciudad tenía un aspecto tan romántico, tan de cuidada tranquilidad, que un sentimiento apacible y nostálgico, de tiempos que no volverán, me embargó por completo.
    Eso es algo que en tantos lugares se está perdiendo..cada vez hay que ir a buscarlo más lejos, más lejos..

    ResponderEliminar