jueves, 25 de marzo de 2010

Nada humano me es ajeno


Hace tiempo alguien dijo: "TODO ESTÁ ATADO Y BIEN ATADO ". Los más jóvenes no sabrán a quién me refiero y, quizá, los menos jóvenes no se quieran acordar.

Otro alguien dijo: "La justicia es un cachondeo"; y si se teclea esa frase en Google nos van a aparecer 16.600 entradas.

El artículo 1.2 de la Constitución Española dice: "2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado."

El artículo 117.1 dice. "1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley."

¿A qué viene todo esto? Pues que a ver cuando de una ... vez nos decidimos los ciudadanos (el Pueblo) a hacer valer nuestros derechos y a exigir la democratización real de la administración de la justicia y no esa democracia indirecta a través de los partidos políticos.

(Foto: El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. REUTERS. Tomado de Público)

P.S. A ver si echamos unas firmitas aquí y aquí y nos apuntamos aquí.

2 comentarios:

  1. Perdona, Angel que intervenga para poner un punto de discordia en este tema de Garzón. A este señor Juez no se le ve igual desde dentro que desde fuera, lo digo como funcionaria. No creo que sea paradigma ni de la imparcialidad ni del altruismo. Estoy de acuerdo contigo en que deberíamos exigir la efectiva imparcialidad y objetividad de los Jueces en el ejercicio de sus funciones pero es difícil que eso ocurra, sobre todo en las "altas esferas" como son el Supremo y la Audiencia Nacional, es más fácil que un Juez de una pequeña ciudad o de un pueblo esté menos contaminado por la política e imparta justicia de la de verdad. Aun así los jueces son personas y como tales tienen, como todos, buenos y malos días, tienen emociones o carecen de ellas, algunos son inteligentes, intuitivos, responsables y otros absolutamente necios. Creo que la Justicia, así, en abstracto, es pura entelequia. Nunca lloverá a gusto de todos, el que pierde un juicio siempre se queda con la idea de que la justicia es una mierda, aunque lo haya perdido con toda la razón.

    ResponderEliminar