jueves, 22 de abril de 2010

Sobre la independencia



O mejor dicho, sobre la objetividad. Ahora que tanto se habla de estas cuestiones, habría que recordar el texto de Salustio en su Conjuración de Catilina (capt, 51, 1):

Omnis homines, patres conscripti, qui de rebus dubiis consultant, ab odio, amicitia, ira atque misericordia vacuos esse decet. Haud facile animus verum providet, ubi illa officiunt.

Senadores, todos los hombres que deliberan sobre cuestiones dudosas, conviene que estén libres de odio, amistad, ira y compasión. No con facilidad el pensamiento discierne lo verdadero, cuando aquellos [sentimientos] obstaculizan


(Escultura de Salustio en el Parlamento de Viena. Fotografía de Dvallejosanz)

martes, 20 de abril de 2010

Por la devolución de los mármoles del Partenón


Aunque es ya una reclamación muy antigua, sigue teniendo vigencia y más ahora con la apertura del nuevo museo de la Acrópolis.
Súmate a la petición en este enlace.

viernes, 16 de abril de 2010

Las chapuzas educativas

1. El 14 de abril ha tenido lugar la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de los alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid. La primera pregunta de Matemáticas no tiene solución. ¡Genial! Y además la consejera se permite hacer bromas al respecto, según informa El País.

2. Sobre una prueba similar en Primaria no está de más echar un vistazo a este enlace

3. La consejería de Educación de la CAM quiere hacerse publicidad con su chapucera educación bilingüe y resulta que el anuncio contiene una incorrección gramatical. Es lo que pasa por no contratar a nativos.

¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia?