martes, 29 de marzo de 2011

Copago sanitario y educativo

Pronto empezamos. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), en un arranque de sinceridad (o de revelación inintencionada del programa oculto), ha dicho que es necesario plantear que los ciudadanos tengan que asumir parte de los costes” de la Sanidad y la Educación porque el gasto “es insostenible”. Rápido ha salido a desmentirlo González Pons, pero con una coletilla que ya habíamos previsto hace muy poco [ver el post de Lo que nos espera (cada vez más cerca)]: si lo hacemos será culpa de Zapatero y del PSOE. Como ya dicen muchos. ¿por qué no suben impuestos?

lunes, 28 de marzo de 2011

Lecturas





Un par de recomendaciones para entender un poco lo que está pasando








José Antonio Marina, Las culturas fracasadas

Amin Maalouf, El desajuste del mundo

domingo, 27 de marzo de 2011

Lo que nos espera (cada vez más cerca)

En Londres ya han comenzado las protestas masivas contra los recortes de su gobierno neoliberal, es decir, lo que pasará aquí en cuanto gane el PP. Lo que más llama la atención de la noticia es la excusa del susodicho gobierno: "el Ejecutivo esgrimía, a través del ministro de Educación, Michael Grove, que ha heredado de las administraciones laboristas un Estado desastroso de las cuentas que exige emplear la tijera". Ya sabemos lo que va a decir el PP cuando gobierne para justificar su política de ataque a los trabajadores.

jueves, 17 de marzo de 2011

Hasta la peineta... y más allá

Una vez más la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid vuelve a la carga con el dichoso bilingüismo (que -dicho sea de paso- es otro engaño más del PP en Madrid). Una vez más vuelve a importunarnos con una innecesaria campaña publicitaria en el que todos los niños y niñas de Madrid quieren ser diplomáticos o ingenieros de coches de carreras; qué curioso que ninguna ni ninguna quiera ser electricista o médico o enseñante.
En vez de dedicar los fondos necesarios y suficientes para la enseñanza pública a fin de evitar el fracaso escolar y el abandono en la ESO, los malgastan en esas campañas y en costosos programas de formación en inglés para el profesorado. Pero se olvidan de dotar adecuadamente las plantillas de los centros; nos obligan a sobrecargar las aulas con un número excesivo de alumnos; se eliminan los programas de atención a la diversidad o las aulas de enlace; etc., etc., etc. Me pregunto a quién beneficiará todo esto, quién se lo está llevando crudo.
Y como decía más arriba, el pretendido bilingüismo es un engaño porque las clases no son impartidas por nativos ni se dan todas las clases en inglés. Debería darse una vueltecita por Eslovaquia y allí podría comprobar cómo es en realidad la enseñanza bilingüe, y no el parche demagógico y populista que nos quieren vender.
Por otro lado, ¿cuántos idiomas hablan los estadounidenses y los británicos? ¿Por qué les tenemos que facilitar las cosas? ¿Por qué no aprenden ellos español? [¡¡¡Toma demagogia!!! Ya puestos, todo vale]