jueves, 16 de junio de 2011

Violencia en Catalunya

Todos los partidos políticos se han escandalizado por lo ocurrido en el Parlament de Catalunya. Pues el análisis que hace Isaac Rosa es el que comparto. No dejes de leerlo. Y, como siempre, la viñeta de Manel Fontdevila es muy acertada.
Además de los recortes habrá que recordar la constante y habitual violencia verbal del PP.

miércoles, 15 de junio de 2011

Savater

Ahora se descuelga con que los indignados son unos mastuerzos. ¡¡¡Será imbécil!!! Se cree con derecho a decir lo que se le escurra en cualquier momento.

Recortes

Ahí están, unidos y bien unidos en lo esencial, en lo importante. CiU y el PP en Catalunya, cogiditos de la mano, sin importarles el Estatut ni el anticatalanismo ni el nacionalismo español, ni nada de nada: sólo la pela. Ahí está la derecha, aunando esfuerzos para recortar en sanidad y educación, en vez de subir impuestos. ¿Quién puede confiar en ellos cuando la falta de coherencia y la falta de compromiso son su seña de identidad? Pues aún así, hay mucha gente que les vota. ¿Por qué? Porque el voto a la derecha es un voto altamente ideologizado, es un voto muy ideológico: más del 80 por ciento de sus votantes repiten voto. Y siempre los van a votar, hagan lo que hagan.

lunes, 13 de junio de 2011

Indigno, impresentable e indecente

Según informa Europa Press -y también puede escucharse en directo en radio o en tv-, González Pons afirma que la entrada de Bildu en las instituciones públicas es una situación indigna, impresentable e indecente, y que es un profundísimo error que podemos pagar tarde o temprano.

Exactamente eso mismo puede decirse de la presencia de España 2000 (grupo de extrema derecha) en el ayuntamiento de Alcalá de Henares y en tres localidades de la Comunidad Valenciana.

Exactamente eso mismo puede decirse de Xabier García Albiol, alcalde de Badalona, del PP (sí, del mismo partido de González Pons), por su discurso xenófobo y racista, apoyado y compartido por la presidenta de ese partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

González Pons podría haber dicho lo mismito respecto a la ultraderecha y a la xenofobia y el racismo que alienta su partido en Cataluña, pero no lo ha dicho. ¿Por qué será? ¿Tal vez porque es indigno, impresentable e indecente?

miércoles, 8 de junio de 2011

Preguntas impertinentes

En la pasada campaña electoral con motivo de las autonómicas y municipales, Rajoy se ha dedicado a repetir una serie de preguntas retóricas a los asistentes a sus mítines: ¿Quién ha congelado las pensiones?, ¿Quién ha bajado el sueldo a los funcionarios?, ¿Quién ha suprimido el cheque bebé?, ¿Quién ha empobrecido a los españoles?, ¿Quién ha quitado la ayuda de 400 euros a los parados?, etc. Y los entusiastas peperos contestaban a coro: ¡¡¡ Zapatero!!!.
Ahora viene lo bueno. Aunque Rajoy apenas concede ruedas de prensa y se ha apuntado también a las comparecencias sin preguntas, y aunque el tal registrador de la propiedad ni siquiera sabe de mi existencia, me voy a permitir hacerle una sola pregunta -también retórica, porque todos conocemos su respuesta-: ¿Cuando gobierne va usted a anular todas las supresiones de Zapatero?. Es decir, ¿va a subir el sueldo a los funcionarios hasta recuperar el poder adquisitivo perdido?, ¿va a reinstaurar el cheque bebé de 2.500 euros?, etc.
Ya han dado una pista de lo que va a hacer el PP con las declaraciones de Montoro sobre las nuevas exigencias de Bruselas a la economía española: reducir las cotizaciones a la seguridad social de las empresas y, para compensar la pérdida, subir el IVA y los impuestos sobre la energía, o sea, que volverá a recaer otra vez el peso sobre los consumidores.

P.S. De paso, podéis firmar el manifiesto de la Asociación de Prensa de Madrid contra las ruedas de prensa sin preguntas.

jueves, 2 de junio de 2011

Diccionario biográfico


A propósito del despropósito perpetrado por la Real Academia de la Historia con el dinero del contribuyente, he rescatado de la biblioteca familiar un libro que no tiene desperdicio: Cien figuras españolas. Se trata de un libro escolar de lectura con las biografías (nada objetivas ni asépticas) de cien personajes históricos españoles. No sé si los eruditos académicos se habrán inspirado en este texto, porque el tufo es el mismo. ¡¡ El franquismo sí que sabía adoctrinar !! Para otra ocasión dejamos lo de la FEN (Formación del Espíritu Nacional). En este enlace están recogidas algunas de las biografías. Y en este otro hay una valoración crítica y alguna información más sobre el libro.

Con esto me solté yo en la lectura.

Empresarios

Desde hace tiempo vengo pensando que el principal problema de la economía española son los empresarios (incluidos entre ellos los banqueros, claro). Son (en general, y con las consabidas excepciones) pésimos gestores, cortoplacistas, sin preparación, ... Ahora, en la negociación con los sindicatos lo han demostrado una vez más: ante la victoria del PP el 22 de mayo y la presumible victoria en las generales, los empresarios han pensado que no merece la pena pactar ahora porque -cuando gane el PP- podrán aprobar lo que les dé la real gana. El ala radical de la CEOE (con Madrid a la cabeza) pretende dar batalla política y desgastar al gobierno. Estos son los que se van a preocupar de los trabajadores, ¿verdad?