martes, 4 de mayo de 2010

Las prisas



Aunque parece que lo que escribo le interesa a muy poca gente, salvaré Sodoma y Gomorra por un solo justo, o justa.
He empezado a leer un libro que os recomiendo encarecidamente: La ciencia y la vida, de José Luis Sampedro y Valentí Fuster. En la página 23, bajo el epígrafe de "Infarto social", dice Sampedro:
la sociedad está en grave riesgo de infarto, y en la pág. 27 contesta Fuster: [...] un mundo que parece haber perdido la brújula del razonamiento [...] Es un mundo súper acelerado en el que no hay tiempo para la reflexión.
Finalmente, en la pág. 29 concluye Fuster: Hay una relación directa entre una sociedad de consumo y su herencia, una sociedad con infarto de miocardio.
Curiosamente, hace unos días leía esto en un volumen colectivo sobre tradición clásica, Antiquae Lectiones: el ritmo vertiginoso de los cambios que vivimos (cuanto más avanzamos en el tiempo, más deprisa ocurren las cosas) no se compadecería entonces con los clásicos, que exigirían un sosiego y una reflexión intelectual que se considera incompatible con nuestra edad tecnológica.
Pues eso, ¿a dónde vamos con tanta prisa?


1 comentario:

  1. Yo soy un poco como el conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas(¿un poco?,diría que bastante xDDD).Pero en algunas cosas,en otras soy todo lo contrario ¬¬
    Creo que es un problema de esta sociedad de consumo que nos incita a hacer todo y a que si no haces nada (o no gastas nada),estas desperdiciando tu tiempo y en definitiva tu vida.Tanto es,que de tanto que se abarca poco aprieta.Esa gente que hace muchos planes y al final no disfruta nada,que queremos cada vez cambios y novedades más deprisa (ejemplo de ello es lo poco que duran las modas o las noticias con esto de la tecnología).O esos niños que se agobian con más y más actividades extraescolares y que de tanto hacer no tienen tiempo para lo más esencial que es jugar (y ya hay casos de niños con estrés propio en un adulto).
    Nos tendríamos que plantear el modelo eso está claro.

    ResponderEliminar