Mostrando entradas con la etiqueta economía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta economía. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de abril de 2013

¿Qué es el capitalismo?

Entre mis últimas lecturas está la novela "Baila, baila, baila", de Haruki Murakami. Y me he encontrado un párrafo que define a la perfección el capitalismo: derroche. Y en España sabemos mucho de eso; nuestros políticos se han pasado años derrochando los caudales públicos y ahora quieren hacernos creer que hemos vivido por encima de nuestra posibilidades... 
"Entonces yo le dije que, en la sociedad capitalista, el derroche es la mayor virtud. Comprándole cazas Phantom a Estados Unidos y despilfarrando combustible con despegues de emergencia, Japón contribuía al aceleramiento de la economía mundial, lo cual a su vez provocaba un crecimiento del capitalismo. Si se dejase de derrochar de golpe, se produciría una Gran Depresión y la economía mundial se iría a pique. Añadí que el derroche era el combustible de las contradicciones, que las contradicciones revitalizaban la economía y que esa revitalización producía aún más derroche."

viernes, 27 de abril de 2012

A propósito de la reforma educativa

Seguimos en el mismo libro de la entrada anterior, HHhH de Laurent Binet. En el capítulo 168 habla de la formación de nuevo gobierno checoslovaco impuesto por Heydrich. 


Los dos puestos claves de ese gobierno fantoche son el ministerio de Economía, confiado a un alemán cuyo nombre en esta historia es totalmente irrelevante, y el ministerio de Educación, atribuido a Emanuel Moravec. Al nombrar a un alemán como ministro de Economía, Heydrich impone el alemán como lengua de trabajo en el equipo de gobierno. Al nombrar a Moravec a la cabeza de Educación, se asegura los servicios de un hombre en el que ha sabido apreciar una extraordinaria predisposición a colaborar. Ambos ministerios están unidos por un mismo objetivo: mantener y desarrollar una producción industrial que responda a las necesidades del Reich. Para conseguirlo, el papel del ministro de Economía consiste en someter todas las empresas checas al esfuerzo de guerra alemán. El papel de Moravec consiste, por su parte, en desarrollar un sistema educativo cuya única vocación sea la formación de obreros. En consecuencia, los niños checos no recibirán más enseñanza que aquella estrictamente necesaria para su futura profesión, es decir, un saber básicamente manual, completado por un mínimo de conocimientos técnicos.

Destacan dos aspectos: la imposición del alemán como lengua de trabajo y la finalidad del sistema educativo. Hoy en día poco ha variado: (a) se impone el inglés, incluso en la enseñanza secundaria, con esos engañosos programas bilingües y la exigencia -al menos teórica- de que todos los universitarios lo hablen; (b) se pretende que sólo se acceda a una educación pensada por y para los dichosos mercados y sus exigencias (el plan Bolonia). Menudo futuro nos espera.

El fascismo sigue estando presente, aunque disfrazado, y ya va ascendiendo en toda Europa, como resultado de las absurdas políticas neoliberales de austeridad. En España, este gobierno -con sus reformas y sus recortes- se ha puesto descaradamente al servicio de intereses contrarios a los ciudadanos.

martes, 20 de marzo de 2012

Grecia y Alemania (Ayer y hoy)


He acabado de leer un libro especialmente recomendable: HHhH, de Laurent Binet. Su foco es el atentado en Praga que costó la vida a Heydrich, uno de los peores nazis. No es sólo un libro de historia o un ensayo, sino que describe con detalles el proceso creativo o investigador.
Aparte de su indudable interés por el hecho histórico que analiza, a mí me han llamado la atención tres capítulos, aunque ahora me referiré sólo a dos de ellos, el 81 y el 86. Son los textos de las proclamas por las que, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi se apodera de Checoslovaquia con burdos pretextos. Aquí están ambos capítulos:

Cap. 81

«Berlín, 15 de marzo de 1939.

»A petición suya, el Führer ha recibido hoy en Berlín al Doctor Hácha, presidente de Checoslovaquia [los alemanes, por lo visto, no habían admitido todavía oficialmente la independencia de Eslovaquia, que sin embargo ellos mismos habían orquestado], al Doctor Chvalkovsky, ministro de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia, en presencia del señor von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores. En el transcurso de la reunión, se ha examinado con total franqueza la grave situación creada por los acontecimientos de las últimas semanas en el actual territorio checoslovaco.

»Ambas partes se han declarado una a la otra convencidas de que deben hacerse todos los esfuerzos posibles para mantener la calma, el orden y la paz en esa parte de Europa central. El presidente del Estado checoslovaco ha declarado que, para alcanzar ese objetivo y para llegar a la pacificación definitiva, ha entregado, con total confianza, el destino del país y del pueblo checo en manos del Führer del Reich alemán. El Führer ha apreciado esta declaración; ha expresado su intención de poner al pueblo checo bajo la protección del Reich alemán y de garantizarle el desarrollo autónomo de su vida étnica, tal como conviene a su carácter propio.»

Cap. 86

Al día siguiente, 16 de marzo de 1939, Hitler hace esta proclamación:

«Durante mil años, las provincias de Bohemia y de Moravia han formado parte del espacio vital del pueblo alemán. Checoslovaquia ha demostrado fundamentalmente que era incapaz de sobrevivir y, de hecho, hoy se halla inmersa en un estado de completa disolución. El Reich alemán no puede tolerar la existencia de disturbios continuos en este territorio. Por ese motivo, y en virtud de la ley de autoconservación, el Reich alemán está desde ahora dispuesto a intervenir y a tomar las medidas decisivas de cara a establecer las bases de un orden razonable en Europa central. A lo largo de los mil años de su historia, el Reich ha dado repetidas muestras de que, por la grandeza y las cualidades del pueblo alemán, es el único cualificado para emprender esa tarea.»

Lo que más me sorprende es que el texto de ambas proclamas pueda ser utilizado hoy en día por parte de Alemania con respecto a Grecia en lo que se refiere a cuestiones económicas. Un par de ejemplos. Vamos a sustituir algunos nombres y veamos qué pasa: El presidente del Estado checoslovaco [griego] ha declarado que, para alcanzar ese objetivo y para llegar a la pacificación definitiva [la crisis del euro y la deuda], ha entregado, con total confianza, el destino del país y del pueblo checo [griego] en manos del Führer [Angela Merkel] del Reich alemán. Porque esto es lo que en realidad ha sucedido con la situación económica griega y su deuda.

El segundo ejemplo: el Reich [Alemania] ha dado repetidas muestras de que, por la grandeza y las cualidades del pueblo alemán, es el único cualificado para emprender esa tarea [la crisis del euro y la deuda]. Esto los alemanes se lo siguen creyendo.

Que nadie me diga que el fascismo y el nazismo ya no pueden volver a ocurrir.


miércoles, 15 de junio de 2011

Recortes

Ahí están, unidos y bien unidos en lo esencial, en lo importante. CiU y el PP en Catalunya, cogiditos de la mano, sin importarles el Estatut ni el anticatalanismo ni el nacionalismo español, ni nada de nada: sólo la pela. Ahí está la derecha, aunando esfuerzos para recortar en sanidad y educación, en vez de subir impuestos. ¿Quién puede confiar en ellos cuando la falta de coherencia y la falta de compromiso son su seña de identidad? Pues aún así, hay mucha gente que les vota. ¿Por qué? Porque el voto a la derecha es un voto altamente ideologizado, es un voto muy ideológico: más del 80 por ciento de sus votantes repiten voto. Y siempre los van a votar, hagan lo que hagan.

miércoles, 8 de junio de 2011

Preguntas impertinentes

En la pasada campaña electoral con motivo de las autonómicas y municipales, Rajoy se ha dedicado a repetir una serie de preguntas retóricas a los asistentes a sus mítines: ¿Quién ha congelado las pensiones?, ¿Quién ha bajado el sueldo a los funcionarios?, ¿Quién ha suprimido el cheque bebé?, ¿Quién ha empobrecido a los españoles?, ¿Quién ha quitado la ayuda de 400 euros a los parados?, etc. Y los entusiastas peperos contestaban a coro: ¡¡¡ Zapatero!!!.
Ahora viene lo bueno. Aunque Rajoy apenas concede ruedas de prensa y se ha apuntado también a las comparecencias sin preguntas, y aunque el tal registrador de la propiedad ni siquiera sabe de mi existencia, me voy a permitir hacerle una sola pregunta -también retórica, porque todos conocemos su respuesta-: ¿Cuando gobierne va usted a anular todas las supresiones de Zapatero?. Es decir, ¿va a subir el sueldo a los funcionarios hasta recuperar el poder adquisitivo perdido?, ¿va a reinstaurar el cheque bebé de 2.500 euros?, etc.
Ya han dado una pista de lo que va a hacer el PP con las declaraciones de Montoro sobre las nuevas exigencias de Bruselas a la economía española: reducir las cotizaciones a la seguridad social de las empresas y, para compensar la pérdida, subir el IVA y los impuestos sobre la energía, o sea, que volverá a recaer otra vez el peso sobre los consumidores.

P.S. De paso, podéis firmar el manifiesto de la Asociación de Prensa de Madrid contra las ruedas de prensa sin preguntas.

jueves, 2 de junio de 2011

Empresarios

Desde hace tiempo vengo pensando que el principal problema de la economía española son los empresarios (incluidos entre ellos los banqueros, claro). Son (en general, y con las consabidas excepciones) pésimos gestores, cortoplacistas, sin preparación, ... Ahora, en la negociación con los sindicatos lo han demostrado una vez más: ante la victoria del PP el 22 de mayo y la presumible victoria en las generales, los empresarios han pensado que no merece la pena pactar ahora porque -cuando gane el PP- podrán aprobar lo que les dé la real gana. El ala radical de la CEOE (con Madrid a la cabeza) pretende dar batalla política y desgastar al gobierno. Estos son los que se van a preocupar de los trabajadores, ¿verdad?

miércoles, 18 de mayo de 2011

Se descubre el pastel

Ya está clara la jugada; primero los mercados ponen de rodillas a Grecia con su deuda y luego se obliga al gobierno griego a privatizar, así queda todo la misma casa: los intereses abusivos que van a pagar los griegos por financiar su deuda y los activos que se han visto obligados a privatizar. Con una banca pública en condiciones que hubiea podido salir al rescate, esto no hubiera pasado.

domingo, 27 de marzo de 2011

Lo que nos espera (cada vez más cerca)

En Londres ya han comenzado las protestas masivas contra los recortes de su gobierno neoliberal, es decir, lo que pasará aquí en cuanto gane el PP. Lo que más llama la atención de la noticia es la excusa del susodicho gobierno: "el Ejecutivo esgrimía, a través del ministro de Educación, Michael Grove, que ha heredado de las administraciones laboristas un Estado desastroso de las cuentas que exige emplear la tijera". Ya sabemos lo que va a decir el PP cuando gobierne para justificar su política de ataque a los trabajadores.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Recetas caducas

Las recetas de Merkel son una mierda. Así de clarito. No es cierto que vincular salarios y productividad mejore la economía. De hecho, como dice la noticia, la productividad ha aumentado y los salarios han caído, así que ya me dirás. Además, si bajan los salarios -es decir, la capacidad adquisitiva-, el consumo va a descender; y si desciende el consumo, desciende la producción, aumenta el paro, ... Lo dicho: la receta, una mierda.

martes, 15 de febrero de 2011

Impresentables

Aguirre, Rato, González Pons, Cospedal, Camps, Fabra, etc., etc., etc. Cada vez se hace más atrevidos, más aviesos, más mentirosos, más demagogos, más maniqueos. Tal vez su borrachera de encuestas (aunque, desgraciadamente, parece que se va a convertir en realidad) les lleve a una resaca de fracaso. Ojalá este pueblo nuestro fuera capaz de emular al pueblo islandés, del que tan poco se habla. Así ya no le gustaría tanto a González Pons que el pueblo se levante. Por cierto, ¡cuán golpistas me han parecido esas declaraciones! Y Aguirre se va a gastar ONCE MILLONES de euros en propaganda. Pregunta demagógica: ¿cuántos profesores, maestros, médicos o bomberos se pueden contratar con ese dinero? En fin, como ya se dijo: hay mucho tonto de los cojones.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Lo que nos espera


Lo dice el FMI: con Rato todo fue una gran mentira. Esto es lo que nos espera con el PP a nivel estatal y lo que ya estamos sufriendo en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento. Pero nadie parece darse cuenta.
Ah, por cierto. Gracias a quienes tenéis la paciencia de entrar en este blog que no se actualiza tan a menudo como yo quisiera. Ya ha habido más de tres mil visitas (o eso dice el marcador).

viernes, 31 de diciembre de 2010

Pornografía empresarial



Lo de los beneficios empresariales en estos momentos no sólo es obsceno, sino que ya llega a ser pornográfico. Os animo a leer la columna de Ignacio Escolar para entender la afirmación.
Feliz 2011.

martes, 18 de mayo de 2010

Otro ajuste es posible

Los de Público se lo curran muy bien. Han elaborado un buen informe sobre cómo recortar sin necesidad de tocar el gasto social. Interesante

jueves, 13 de mayo de 2010

Privilegiados

Para el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, los funcionarios somos unos privilegiados porque tenemos un salario público garantizado de por vida y una estabilidad en el empleo. Así se explica este señor; las oposiciones no son nada por lo visto. Habrá que recordarlo cuando vayamos a votar, ¿no?

miércoles, 10 de marzo de 2010

La política (y la economía)

Como soy un homo politicus y porque nada humano me es ajeno, no me queda más remedio que recomedar la lectura de este artículo y, en general, de toda la página de Juan Torres López. Que os sea de provecho.