Mostrando entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas

viernes, 28 de agosto de 2015

Paseo de la Esperanza cortado o Estoy harto


Hace ya 21 años que escribí estas cuatro páginas. Me aterra advertir que -por desgracia- lo que decía en esas páginas sigue teniendo vigencia e incluso -en algunos casos- la situación se ha agravado. Parece que no escarmentamos.

jueves, 12 de febrero de 2015

Para reflexionar (II)

En la introducción al poema de Gilgamesh, en la versión de Mitchell que citaba en la entrada anterior, he encontrado otro texto para reflexionar:
"La lucha entre el bien y el mal / es la principal enfermedad de la mente", escribió el maestro zen del siglo VI Seng-ts'an. Es demasiado sencillo vernos luchando en el bando de Dios, identificar nuestra ideología con lo que es lo mejor para el mundo y utilizarla para justificar cruzadas, pogromos o ataques preventivos. Proyectar el mal hacia el mundo hace que yo esté en posesión de la razón irrefutable, una posición tan peligrosa en la política como en el matrimonio.

jueves, 29 de mayo de 2014

Nacionalismos y derecha

Estoy leyendo un libro muy interesante: Srećko Horvat y Slavoj Žižek, El Sur pide la palabra. El futuro de una Europa en crisis, publicado en la editorial Los Libros del Lince.
A propósito de los resultado de las últimas elecciones al parlamente europeo y a propósito de lo que está ocurriendo en Cataluña, pueden resulta de interés un par de citas:

Sería peligroso subestimar la importancia del hecho de que, yendo de la mano de la actual crisis financiera, la derecha política está utilizando de nuevo la cuestión nacional a fin de desviar la atención de la gente de los problemas políticos, sociales y económicos que estamos padeciendo. (pág. 70)

La actual crisis financiera y las medidas de austeridad impuestas a muchos países son terreno fértil no sólo para una nueva acumulación de capital por parte de las élites financieras, sino también para el surgimiento de nuevos nacionalismos. La utilización de los derechos de los trabajadores como arma fundamental ya no es sólo un instrumento de la izquierda. Sin embargo, la diferencia entre la derecha y la izquierda sigue siendo clara: la derecha utiliza a una parte de la clase obrera contra otra parte de esa misma clase (la alemana contra la griega, la austriaca y la griega contra los inmigrantes, y así sucesivamente), y emplea el “discurso de los obreros” como medio para conseguir su objetivo final, la conquista del poder. Pero los grupos que hasta hace poco sólo eran movimientos extremistas muy marginales se están convirtiendo en partidos legales y legítimos. El caso de Aurora Dorada ya no es la excepción, sino la regla. Los nazis ya no tienen que esconderse en la cara oculta de la Luna, sino que ahora pueden vivir tranquilamente en la Tierra, sin que nadie les moleste. Y por eso lo que ahora hace falta no es sólo que exista Syriza, sino que surja una izquierda europea fuerte y unida. (pág. 73)
Ya decía en la entrada anterior que no me gustaba lo que estaba viendo. Y ahora, con estos resultados electorales en Europa, mucho menos todavía.

viernes, 12 de abril de 2013

¿Qué es el capitalismo?

Entre mis últimas lecturas está la novela "Baila, baila, baila", de Haruki Murakami. Y me he encontrado un párrafo que define a la perfección el capitalismo: derroche. Y en España sabemos mucho de eso; nuestros políticos se han pasado años derrochando los caudales públicos y ahora quieren hacernos creer que hemos vivido por encima de nuestra posibilidades... 
"Entonces yo le dije que, en la sociedad capitalista, el derroche es la mayor virtud. Comprándole cazas Phantom a Estados Unidos y despilfarrando combustible con despegues de emergencia, Japón contribuía al aceleramiento de la economía mundial, lo cual a su vez provocaba un crecimiento del capitalismo. Si se dejase de derrochar de golpe, se produciría una Gran Depresión y la economía mundial se iría a pique. Añadí que el derroche era el combustible de las contradicciones, que las contradicciones revitalizaban la economía y que esa revitalización producía aún más derroche."

miércoles, 20 de febrero de 2013

La política y tú

Amin Maalouf
 Aprovechando que hoy es el debate del estado de la nación, añado una nueva cita de la última novela de Amin Maalouf, Los desorientados. Espero que os anime a participar en política, porque -si no lo haces- la política se va a meter contigo y mucho:

¿No fuiste tú quien me dijo un día: «Incluso aunque no te metas en política, la política se mete contigo»?
La frase no es mía. Debí de leerla en alguna parte. Ya no me acuerdo del autor...
En cuestión de citas, siempre me he tomado muy en serio las investigaciones de paternidad. Mis amigos de juventud estaban al tanto y a veces se entretenían en tirarme, como a un galgo, la pelota detrás de la que no podía por menos de salir corriendo: «¿Tú no sabrás quién dijo...?». [...]
En lo referido a la cita de la que hablaba Mourad, no tardé en descubrir que se dijo de la siguiente forma: «Tened cuidado: si no os metéis en política, la política se mete con vosotros». Por supuesto, se les atribuía, según las fuentes, a tres autores diferentes, todos ellos contemporáneos de la Revolución Francesa: uno era Royer-Collard; otro, Montalembert, y el tercero, el abate Sieyès.
La forma original es, por cierto, mucho más pertinente que la que recordaba Mourad. Dice: «Si no os metéis en política», y no «Aunque no os metáis...». Dicho de otro modo: no se trata de dejar constancia, de forma trivial, de que la política nos afecta a todos, incluso a aquellos a quienes no les interesa; lo que dice el autor es que los torbellinos políticos afectan sobre todo a aquellos a quienes no les interesan.

domingo, 17 de febrero de 2013

Emigración en España

Hace un mes que mi hermano, con toda su familia, ha emigrado a Australia; y precisamente ahora he encontrado un texto muy oportuno en la última novela de Amin Maalouf , Los desorientados. Quiero compartirlo con vosotr@s porque invita a la reflexión y al debate.
[…] Todo hombre tiene derecho a irse; es su país quien tiene que convencerlo para que se quede, digan lo que digan los políticos grandilocuentes. «No te preguntes qué puede hacer por ti tu país, sino lo que puedes hacer tú por tu país.» ¡Es muy fácil decirlo cuando eres millonario y acaban de elegirte, a los cuarenta y tres años, presidente de los Estados Unidos de América! Pero cuando en tu país no puedes ni trabajar, ni recibir cuidados médicos, ni tener donde vivir, ni estudiar, ni votar libremente, ni decir lo que opinas, ni tan siquiera ir por la calle como te apetezca, ¿de qué vale la sentencia de John F. Kennedy? ¡De muy poca cosa!
Para empezar, es tu país el que tiene que cumplir contigo una serie de compromisos. Que te consideren un ciudadano con todas las de la ley y que no padezcas ni opresión, ni discriminación ni privaciones indebidas. Tu país y sus dirigentes están en la obligación de garantizarte esas cosas; en caso contrario, no les debes nada. Ni apego a la tierra ni saludo a la bandera. Al país donde puedes vivir con la cabeza alta se lo das todo, se lo sacrificas todo, incluso la propia vida; al país en que tienes que vivir con la cabeza gacha no le das nada. Da igual que se trate de tu país de acogida o de tu país de nacimiento. La magnanimidad llama a la magnanimidad, la indiferencia llama a la indiferencia y el desprecio llama al desprecio. Tal es la carta de los seres libres y, en lo que a mí se refiere, no admito ninguna otra.



martes, 27 de noviembre de 2012

Las elecciones catalanas (25N12)

Ya han pasado. Ya hay resultados. Ya hay valoraciones. Como siempre, todos han ganado. No voy a entrar en esas cuestiones. Pensaba -ya desde la convocatoria de las elecciones- el escribir unas líneas sobre el nacionalismo catalán, a raíz de la lectura de El laberinto español, de Gerald Brenan, hispanista e historiador británico. Voy a utilizar en las citas la edición de 1988 de Círculo de Lectores (la edición original se publicó en Inglaterra en 1943). Actualmente está editado por Planeta.
Me ha animado más aún la aparición de las memorias de Aznar, en las que se remonta a 1934 para explicar la cuestión catalana. Como siempre, el expresidente demuestra o ignorancia o sectarismo. Aunque tal vez sean ambas cosas a la vez. Cualquiera que revise la historia de España se dará cuenta de que el "problema catalán" viene de muy antiguo, con Olivares y los Austrias en el siglo XVII (pág. 67-68, del capítulo El régimen parlamentario y la cuestión catalana).
Al analizar la pérdida de Cuba, Brenan da las claves para entender el mantra del "expolio fiscal de Madrid"  y el nacimiento del nacionalismo catalán. Aquí está la cita completa:

La pérdida de Cuba, en la que los industriales catalanes tenían cuantiosos intereses, provocó un sentimiento de irritación contra Madrid, a cuya intransigencia se atribuía tal pérdida. Lo cual no era completamente justo, pues la oposición de los propietarios de fábricas catalanes a la autonomía de Cuba había sido uno de los factores que contribuyeron al desastre; pero sus quejas sobre el modo incompetente con que los asuntos del país eran conducidos desde Madrid, los escándalos de la administración, las enormes sumas de dinero empleadas en un ejército siempre derrotado así como la indiferencia de los gobiernos en cuanto al comercio y la industria, eran mejor fundadas. Se trataba, en resumen, de la antigua oposición de Cataluña contra Castilla, basada en concepciones fundamentalmente distintas sobre la manera de gobernar, reforzada por agravios recientes. «En Cataluña, nosotros tenemos que sudar y trabajar para que vivan diez mil zánganos en las oficinas del gobierno de Madrid», podían decir los catalanes. Y añadir enseguida que, aunque su población es solamente un octavo de la de toda España, ellos pagaban la cuarta parte de los impuestos del Estado, y sólo un décimo del presupuesto total volvía a sus provincias. Son, más o menos, las mismas quejas que sus antepasados habían expresado en 1640. Punto de vista natural en una comunidad negociante e industriosa que se encuentra sometida a una oligarquía, la cual, aunque en muchos aspectos más culta que ella, no manifiesta un interés urgente y vivo por hacer dinero y se esfuerza únicamente en continuar su perezosa y agradable existencia. Cuando estos sentimientos se les subieron a la cabeza a los fabricantes catalanes, mezclados con el clericalismo de las «clases acomodadas» de las ciudades y con la tradición carlista de las zonas rurales, fue cuando el nacionalismo catalán se convirtió por primera vez en una fuerza poderosa y desintegradora de la política española. Se formó un partido, la Lliga Regionalista, que reunía a los diversos elementos de derechas, y que tuvo la buena suerte de encontrar un jefe activo e inteligente en Francisco Cambó, presidente del Fomento (más tarde presidente también de la CHADE, la principal compañía eléctrica de España, y director de varios establecimientos bancarios) En 1901, este partido, conocido simplemente por la Lliga, obtuvo un triunfo resonante e inesperado en las urnas, y con ello la lucha por la autonomía catalana comenzó en serio.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Episodios nacionales, de Galdós

Retrato de Galdós por Sorolla
Hace mucho tiempo que no añado una nueva entrada a este blog. Y lo cierto es que casi a diario encuentro motivos más que suficientes para escribir unas líneas. Es la prisa en que vivimos instalados la que me hace preferir otras vías como Facebook o Twitter para dejar constancia de mis inquietudes y mis opiniones.
Aprovechando que hasta el 30 de diciembre se representa en el teatro María Guerrero de Madrid  la obra Doña Perfecta, de Galdós, quisiera recomendaros la lectura de sus Episodios Nacionales.

Ya he leído la primera serie y estoy en el tercero de la segunda serie. Son una lección de historia, de libertad, de democracia inigualables. Hay que leerlos para entender por qué llevamos doscientos años de atraso respecto a Europa; hay que leerlos para comprender el atavismo religioso de España; hay que leerlos para comprender que hoy día, con el gobierno del PP, vivimos como en época de Fernando VII, en el más puro absolutismo, en un despotismo ilustrado rampante, cuyo mejor ejemplo es Gallardón. Hay que leerlos, en fin, porque no debemos olvidar de dónde venimos y -como se suele decir- para no volver a repetir los mismos errores; Mariano Rajoy fue, antes de las elecciones, tan deseado como Fernando VII y al igual que el monarca, Rajoy se ha apartado de lo que el pueblo esperaba de él (con ningún fundamento, por cierto).

Al leer los Episodios Nacionales os vais a encontrar con párrafos que tienen una vigencia pasmosa. ¡Qué pena que sigamos igual que hace 120 años! Así nos va, claro.

martes, 12 de junio de 2012

Max Aub y la enseñanza

He terminado hace unos días La gallina ciega, de Max Aub. Es el diario de una visita a España del autor, exiliado en México a raíz de la guerra civil, a finales de 1969; se publicó en 1971. Llama tristemente la atención la actualidad de algunos de los comentarios que hace. Éste sobre la enseñanza:
Lee lo mejor de hoy; ve a las clases de la Universidad -¡para qué hablarte de bachillerato!-. Te quedarás boquiabierto. No saben nada de nada. Y no quieren que se sepa nada de nada como no sea de números. Al fin y al cabo, para vivir bien basta y sobra con lo que tenemos. Y no hace ninguna falta saber lo que no sabemos. No es nuevo. Es la vieja teoría filantrópica liberal y conservadora. No saber, no aprender: contentarse con lo que se tiene.
Y ésta, por desgracia, parece ser la política del PP en materia de educación. Efectivamente, estamos retrocediendo más de treinta años y volvemos al franquismo.

viernes, 27 de abril de 2012

A propósito de la reforma educativa

Seguimos en el mismo libro de la entrada anterior, HHhH de Laurent Binet. En el capítulo 168 habla de la formación de nuevo gobierno checoslovaco impuesto por Heydrich. 


Los dos puestos claves de ese gobierno fantoche son el ministerio de Economía, confiado a un alemán cuyo nombre en esta historia es totalmente irrelevante, y el ministerio de Educación, atribuido a Emanuel Moravec. Al nombrar a un alemán como ministro de Economía, Heydrich impone el alemán como lengua de trabajo en el equipo de gobierno. Al nombrar a Moravec a la cabeza de Educación, se asegura los servicios de un hombre en el que ha sabido apreciar una extraordinaria predisposición a colaborar. Ambos ministerios están unidos por un mismo objetivo: mantener y desarrollar una producción industrial que responda a las necesidades del Reich. Para conseguirlo, el papel del ministro de Economía consiste en someter todas las empresas checas al esfuerzo de guerra alemán. El papel de Moravec consiste, por su parte, en desarrollar un sistema educativo cuya única vocación sea la formación de obreros. En consecuencia, los niños checos no recibirán más enseñanza que aquella estrictamente necesaria para su futura profesión, es decir, un saber básicamente manual, completado por un mínimo de conocimientos técnicos.

Destacan dos aspectos: la imposición del alemán como lengua de trabajo y la finalidad del sistema educativo. Hoy en día poco ha variado: (a) se impone el inglés, incluso en la enseñanza secundaria, con esos engañosos programas bilingües y la exigencia -al menos teórica- de que todos los universitarios lo hablen; (b) se pretende que sólo se acceda a una educación pensada por y para los dichosos mercados y sus exigencias (el plan Bolonia). Menudo futuro nos espera.

El fascismo sigue estando presente, aunque disfrazado, y ya va ascendiendo en toda Europa, como resultado de las absurdas políticas neoliberales de austeridad. En España, este gobierno -con sus reformas y sus recortes- se ha puesto descaradamente al servicio de intereses contrarios a los ciudadanos.

martes, 20 de marzo de 2012

Grecia y Alemania (Ayer y hoy)


He acabado de leer un libro especialmente recomendable: HHhH, de Laurent Binet. Su foco es el atentado en Praga que costó la vida a Heydrich, uno de los peores nazis. No es sólo un libro de historia o un ensayo, sino que describe con detalles el proceso creativo o investigador.
Aparte de su indudable interés por el hecho histórico que analiza, a mí me han llamado la atención tres capítulos, aunque ahora me referiré sólo a dos de ellos, el 81 y el 86. Son los textos de las proclamas por las que, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi se apodera de Checoslovaquia con burdos pretextos. Aquí están ambos capítulos:

Cap. 81

«Berlín, 15 de marzo de 1939.

»A petición suya, el Führer ha recibido hoy en Berlín al Doctor Hácha, presidente de Checoslovaquia [los alemanes, por lo visto, no habían admitido todavía oficialmente la independencia de Eslovaquia, que sin embargo ellos mismos habían orquestado], al Doctor Chvalkovsky, ministro de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia, en presencia del señor von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores. En el transcurso de la reunión, se ha examinado con total franqueza la grave situación creada por los acontecimientos de las últimas semanas en el actual territorio checoslovaco.

»Ambas partes se han declarado una a la otra convencidas de que deben hacerse todos los esfuerzos posibles para mantener la calma, el orden y la paz en esa parte de Europa central. El presidente del Estado checoslovaco ha declarado que, para alcanzar ese objetivo y para llegar a la pacificación definitiva, ha entregado, con total confianza, el destino del país y del pueblo checo en manos del Führer del Reich alemán. El Führer ha apreciado esta declaración; ha expresado su intención de poner al pueblo checo bajo la protección del Reich alemán y de garantizarle el desarrollo autónomo de su vida étnica, tal como conviene a su carácter propio.»

Cap. 86

Al día siguiente, 16 de marzo de 1939, Hitler hace esta proclamación:

«Durante mil años, las provincias de Bohemia y de Moravia han formado parte del espacio vital del pueblo alemán. Checoslovaquia ha demostrado fundamentalmente que era incapaz de sobrevivir y, de hecho, hoy se halla inmersa en un estado de completa disolución. El Reich alemán no puede tolerar la existencia de disturbios continuos en este territorio. Por ese motivo, y en virtud de la ley de autoconservación, el Reich alemán está desde ahora dispuesto a intervenir y a tomar las medidas decisivas de cara a establecer las bases de un orden razonable en Europa central. A lo largo de los mil años de su historia, el Reich ha dado repetidas muestras de que, por la grandeza y las cualidades del pueblo alemán, es el único cualificado para emprender esa tarea.»

Lo que más me sorprende es que el texto de ambas proclamas pueda ser utilizado hoy en día por parte de Alemania con respecto a Grecia en lo que se refiere a cuestiones económicas. Un par de ejemplos. Vamos a sustituir algunos nombres y veamos qué pasa: El presidente del Estado checoslovaco [griego] ha declarado que, para alcanzar ese objetivo y para llegar a la pacificación definitiva [la crisis del euro y la deuda], ha entregado, con total confianza, el destino del país y del pueblo checo [griego] en manos del Führer [Angela Merkel] del Reich alemán. Porque esto es lo que en realidad ha sucedido con la situación económica griega y su deuda.

El segundo ejemplo: el Reich [Alemania] ha dado repetidas muestras de que, por la grandeza y las cualidades del pueblo alemán, es el único cualificado para emprender esa tarea [la crisis del euro y la deuda]. Esto los alemanes se lo siguen creyendo.

Que nadie me diga que el fascismo y el nazismo ya no pueden volver a ocurrir.


martes, 28 de febrero de 2012

Derecho a la información

El artículo 19 de la Declaración Univesal de los Derechos Humanos establece el derecho a dar y recibir información. Desgraciadamente todos sabemos que esa Declaración es más de intenciones que real, pero aún así conviene recordar de vez en cuando a qué tenemos derecho.
En el mes de febrero se han producido dos hechos, no relacionados directamente entre sí, pero muy significativos acerca de cuál es la situación de la información en el mundo.
El día 24 de febrero se publicó el último ejemplar de la edición en papel del diario "Público", aunque de momento sigue en funcionamiento la edición digital. Todos sabéis que se trata (se trataba) del único periódico claramente de izquierdas, porque El País ya no es lo que era desde que el grupo PRISA tuvo que acudir al capital estadounidense para continuar existiendo.
El día 26 de febrero se estrenó la nueva versión dominical del periódico sensacionalsita The Sun, de Rupert Murdoch. Todos conocéis también lo ocurrido con este personaje y su News of the World.
Desaparece Público, estrangulado por la falta de anunciantes y porque no ha podido encontrar nueve millones de euros, como también desapareció CNN+. Mientras la prensa sensacionalista y amarilla sigue viento en popa. Para poder ser realmente libres hemos de tener una información veraz y fiable. Y de eso ya casi no nos queda en España. Aquí la prensa, más que informar, opina.

lunes, 13 de febrero de 2012

Reforma educativa

Otra vez se van a liar (y nos van a liar) con una nueva reforma educativa, pero esta vez se trata de una reforma absolutamente ideológica. Les importa una mierda la educación; sólo les importa el beneficio. Aquí hay una interesante artículo que lo desvela.
La reforma educativa de Wert ( El Periódico de Aragón - 11/02/2012 )

martes, 10 de enero de 2012

A propósito de la nueva situación política

Dos citas de Maquiavelo en El Príncipe (ed. Akal, Diario Público, 2011):

A propósito del cambio de presidente de gobierno:
  • "... los hombres cambian de buen grado de seño creyendo mejorar con ello, convicción que les lleva a tomar las armas contra él. Se engañan, dado que la experiencia les hace comprobar a posteriori que han salido perdiendo" (pág. 13)
A propósito del nuevo gobierno:
  • "La primera conjetura que se hace sobre la inteligencia de un príncipe se basa en los hombres que le rodean: cuando son capaces y leales, siempre se le puede considerar prudente, porque ha sabido reconocer su capacidad y mantener su lealtad; si son de otra manera, siempre se le puede juzgar negativamente, porque el primer error ya lo ha cometido en dicha elección" (pág. 97-98)

Más perlas de Maquiavelo.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Y ahora qué?

El 8 de junio de 2011 nos hacíamos eco de las preguntas que lanzaba Rajoy a sus vociferantes partidarios en un mítin, en las que acusaba a Zapatero de hacer realizados recortes a los funcionarios. Ahora en CiU se lanzan como locos a hacer más recortes que los que llevó a cabo Zapatero con la aquiescencia del PP. ¿Se puede ser más inmoral, más hipócrita?

lunes, 15 de agosto de 2011

Programa electoral

Muy concreto:
- Más Estado. O lo que es lo mismo, más regulación (ya se ha demostrado que los dichosos mercados no regulan nada), más educación y sanidad públicos, más servicios sociales.
- Banca pública. Antes de la catástrofe del capitalismo neoliberal había en España una banca pública que funcionaba bien (Argentaria, Banco Hipotecario, ICO, ...). No hay que rescatar la banca privada, sino nacionalizarla.
- Progresividad fiscal. Financiación del Estado más a través de impuestos directos que de impuestos indirectos.

jueves, 2 de junio de 2011

Empresarios

Desde hace tiempo vengo pensando que el principal problema de la economía española son los empresarios (incluidos entre ellos los banqueros, claro). Son (en general, y con las consabidas excepciones) pésimos gestores, cortoplacistas, sin preparación, ... Ahora, en la negociación con los sindicatos lo han demostrado una vez más: ante la victoria del PP el 22 de mayo y la presumible victoria en las generales, los empresarios han pensado que no merece la pena pactar ahora porque -cuando gane el PP- podrán aprobar lo que les dé la real gana. El ala radical de la CEOE (con Madrid a la cabeza) pretende dar batalla política y desgastar al gobierno. Estos son los que se van a preocupar de los trabajadores, ¿verdad?

martes, 31 de mayo de 2011

Josep Fontana


El ilustre historiador Josep Fontana ha publicado en el diario Público de hoy un interesante artículo, cuyo contenido comparto totalmente. Entre otras cosas dice: Admito el derecho de los votantes a descabalgar a los socialistas de sus puestos de mando, donde habían cometido todo género de errores y abusos; merecido lo tienen. Pero que la solución sea entregar el país a los posfranquistas me parece terrible. Nunca hubiera imaginado, por ejemplo, que fuesen tantos los extremeños que han olvidado que sus abuelos fueron oprimidos y explotados –y muchos de ellos asesinados– por esas derechas a las que ahora votan.
¡Cuánta razón tiene el profesor Fontana y qué poca memoria tienen otros!

martes, 24 de mayo de 2011

Elecciones

Curiosidades electorales:

- Por no taparse las narices al ir a votar, se han echado de bruces en la mierda.

- Por castigar al Gobierno se han castigado a sí mismos.

Y así nos va.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Se descubre el pastel

Ya está clara la jugada; primero los mercados ponen de rodillas a Grecia con su deuda y luego se obliga al gobierno griego a privatizar, así queda todo la misma casa: los intereses abusivos que van a pagar los griegos por financiar su deuda y los activos que se han visto obligados a privatizar. Con una banca pública en condiciones que hubiea podido salir al rescate, esto no hubiera pasado.