Mostrando entradas con la etiqueta literatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta literatura. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de noviembre de 2012

Episodios nacionales, de Galdós

Retrato de Galdós por Sorolla
Hace mucho tiempo que no añado una nueva entrada a este blog. Y lo cierto es que casi a diario encuentro motivos más que suficientes para escribir unas líneas. Es la prisa en que vivimos instalados la que me hace preferir otras vías como Facebook o Twitter para dejar constancia de mis inquietudes y mis opiniones.
Aprovechando que hasta el 30 de diciembre se representa en el teatro María Guerrero de Madrid  la obra Doña Perfecta, de Galdós, quisiera recomendaros la lectura de sus Episodios Nacionales.

Ya he leído la primera serie y estoy en el tercero de la segunda serie. Son una lección de historia, de libertad, de democracia inigualables. Hay que leerlos para entender por qué llevamos doscientos años de atraso respecto a Europa; hay que leerlos para comprender el atavismo religioso de España; hay que leerlos para comprender que hoy día, con el gobierno del PP, vivimos como en época de Fernando VII, en el más puro absolutismo, en un despotismo ilustrado rampante, cuyo mejor ejemplo es Gallardón. Hay que leerlos, en fin, porque no debemos olvidar de dónde venimos y -como se suele decir- para no volver a repetir los mismos errores; Mariano Rajoy fue, antes de las elecciones, tan deseado como Fernando VII y al igual que el monarca, Rajoy se ha apartado de lo que el pueblo esperaba de él (con ningún fundamento, por cierto).

Al leer los Episodios Nacionales os vais a encontrar con párrafos que tienen una vigencia pasmosa. ¡Qué pena que sigamos igual que hace 120 años! Así nos va, claro.

martes, 4 de mayo de 2010

Las prisas



Aunque parece que lo que escribo le interesa a muy poca gente, salvaré Sodoma y Gomorra por un solo justo, o justa.
He empezado a leer un libro que os recomiendo encarecidamente: La ciencia y la vida, de José Luis Sampedro y Valentí Fuster. En la página 23, bajo el epígrafe de "Infarto social", dice Sampedro:
la sociedad está en grave riesgo de infarto, y en la pág. 27 contesta Fuster: [...] un mundo que parece haber perdido la brújula del razonamiento [...] Es un mundo súper acelerado en el que no hay tiempo para la reflexión.
Finalmente, en la pág. 29 concluye Fuster: Hay una relación directa entre una sociedad de consumo y su herencia, una sociedad con infarto de miocardio.
Curiosamente, hace unos días leía esto en un volumen colectivo sobre tradición clásica, Antiquae Lectiones: el ritmo vertiginoso de los cambios que vivimos (cuanto más avanzamos en el tiempo, más deprisa ocurren las cosas) no se compadecería entonces con los clásicos, que exigirían un sosiego y una reflexión intelectual que se considera incompatible con nuestra edad tecnológica.
Pues eso, ¿a dónde vamos con tanta prisa?


martes, 2 de febrero de 2010

Jacques Lacarrière

Ya sabía yo que mantener esto iba a ser complicado, pero en fin... Aquí estamos otra vez para recomendar un libro que estoy terminando de leer y que de momento ya me ha aportado mucho. Se trata de Verano griego, que -según creo- no ha sido publicado antes en España, aunque el original francés es de 1975. Aquí está la reseña editorial (ed. Altaïr).

Quiero compartir algunas citas con vosotr@s. La primera sobre la pronunciación erasmista del griego antiguo:

[...] se insiste en enseñar, en los institutos y las facultades, esa ridícula pronunciación llamada "erasmiana" que maltrata, deforma, mutila y corta los sonidos suaves, aflautados y a veces sibilantes de la lengua antigua. Basta con haber escuchado una vez en la vida a un griego -poeta o actor preferiblemente (en mi caso fue el poeta Seferis cuando yo traducía sus poemas- recitar el principio de la Ilíada con la pronunciación moderna para darse cuenta de inmediato de que los sonidos del griego antiguo nunca han podido ser similares a esa lengua ronca y bárbara inventada por Erasmo.

Para mí no es necesario añadir nada más; estoy completamente de acuerdo. Nos creemos los herederos de los griegos, pero ¿acaso no son los griegos actuales los verdaderos herederos de los griegos antiguos? Sobre esto volveré en otro post. Espero vuestros comentarios.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Control de lectura de La Odisea


Como trabajo del curso he preparado este cuestionario; ¿has leído la Odisea? Comprueba si te has enterado.