Mostrando entradas con la etiqueta elecciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta elecciones. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de mayo de 2014

Nacionalismos y derecha

Estoy leyendo un libro muy interesante: Srećko Horvat y Slavoj Žižek, El Sur pide la palabra. El futuro de una Europa en crisis, publicado en la editorial Los Libros del Lince.
A propósito de los resultado de las últimas elecciones al parlamente europeo y a propósito de lo que está ocurriendo en Cataluña, pueden resulta de interés un par de citas:

Sería peligroso subestimar la importancia del hecho de que, yendo de la mano de la actual crisis financiera, la derecha política está utilizando de nuevo la cuestión nacional a fin de desviar la atención de la gente de los problemas políticos, sociales y económicos que estamos padeciendo. (pág. 70)

La actual crisis financiera y las medidas de austeridad impuestas a muchos países son terreno fértil no sólo para una nueva acumulación de capital por parte de las élites financieras, sino también para el surgimiento de nuevos nacionalismos. La utilización de los derechos de los trabajadores como arma fundamental ya no es sólo un instrumento de la izquierda. Sin embargo, la diferencia entre la derecha y la izquierda sigue siendo clara: la derecha utiliza a una parte de la clase obrera contra otra parte de esa misma clase (la alemana contra la griega, la austriaca y la griega contra los inmigrantes, y así sucesivamente), y emplea el “discurso de los obreros” como medio para conseguir su objetivo final, la conquista del poder. Pero los grupos que hasta hace poco sólo eran movimientos extremistas muy marginales se están convirtiendo en partidos legales y legítimos. El caso de Aurora Dorada ya no es la excepción, sino la regla. Los nazis ya no tienen que esconderse en la cara oculta de la Luna, sino que ahora pueden vivir tranquilamente en la Tierra, sin que nadie les moleste. Y por eso lo que ahora hace falta no es sólo que exista Syriza, sino que surja una izquierda europea fuerte y unida. (pág. 73)
Ya decía en la entrada anterior que no me gustaba lo que estaba viendo. Y ahora, con estos resultados electorales en Europa, mucho menos todavía.

lunes, 15 de agosto de 2011

Programa electoral

Muy concreto:
- Más Estado. O lo que es lo mismo, más regulación (ya se ha demostrado que los dichosos mercados no regulan nada), más educación y sanidad públicos, más servicios sociales.
- Banca pública. Antes de la catástrofe del capitalismo neoliberal había en España una banca pública que funcionaba bien (Argentaria, Banco Hipotecario, ICO, ...). No hay que rescatar la banca privada, sino nacionalizarla.
- Progresividad fiscal. Financiación del Estado más a través de impuestos directos que de impuestos indirectos.

miércoles, 8 de junio de 2011

Preguntas impertinentes

En la pasada campaña electoral con motivo de las autonómicas y municipales, Rajoy se ha dedicado a repetir una serie de preguntas retóricas a los asistentes a sus mítines: ¿Quién ha congelado las pensiones?, ¿Quién ha bajado el sueldo a los funcionarios?, ¿Quién ha suprimido el cheque bebé?, ¿Quién ha empobrecido a los españoles?, ¿Quién ha quitado la ayuda de 400 euros a los parados?, etc. Y los entusiastas peperos contestaban a coro: ¡¡¡ Zapatero!!!.
Ahora viene lo bueno. Aunque Rajoy apenas concede ruedas de prensa y se ha apuntado también a las comparecencias sin preguntas, y aunque el tal registrador de la propiedad ni siquiera sabe de mi existencia, me voy a permitir hacerle una sola pregunta -también retórica, porque todos conocemos su respuesta-: ¿Cuando gobierne va usted a anular todas las supresiones de Zapatero?. Es decir, ¿va a subir el sueldo a los funcionarios hasta recuperar el poder adquisitivo perdido?, ¿va a reinstaurar el cheque bebé de 2.500 euros?, etc.
Ya han dado una pista de lo que va a hacer el PP con las declaraciones de Montoro sobre las nuevas exigencias de Bruselas a la economía española: reducir las cotizaciones a la seguridad social de las empresas y, para compensar la pérdida, subir el IVA y los impuestos sobre la energía, o sea, que volverá a recaer otra vez el peso sobre los consumidores.

P.S. De paso, podéis firmar el manifiesto de la Asociación de Prensa de Madrid contra las ruedas de prensa sin preguntas.

martes, 31 de mayo de 2011

Josep Fontana


El ilustre historiador Josep Fontana ha publicado en el diario Público de hoy un interesante artículo, cuyo contenido comparto totalmente. Entre otras cosas dice: Admito el derecho de los votantes a descabalgar a los socialistas de sus puestos de mando, donde habían cometido todo género de errores y abusos; merecido lo tienen. Pero que la solución sea entregar el país a los posfranquistas me parece terrible. Nunca hubiera imaginado, por ejemplo, que fuesen tantos los extremeños que han olvidado que sus abuelos fueron oprimidos y explotados –y muchos de ellos asesinados– por esas derechas a las que ahora votan.
¡Cuánta razón tiene el profesor Fontana y qué poca memoria tienen otros!

martes, 24 de mayo de 2011

Elecciones

Curiosidades electorales:

- Por no taparse las narices al ir a votar, se han echado de bruces en la mierda.

- Por castigar al Gobierno se han castigado a sí mismos.

Y así nos va.