viernes, 16 de abril de 2010

Las chapuzas educativas

1. El 14 de abril ha tenido lugar la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de los alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid. La primera pregunta de Matemáticas no tiene solución. ¡Genial! Y además la consejera se permite hacer bromas al respecto, según informa El País.

2. Sobre una prueba similar en Primaria no está de más echar un vistazo a este enlace

3. La consejería de Educación de la CAM quiere hacerse publicidad con su chapucera educación bilingüe y resulta que el anuncio contiene una incorrección gramatical. Es lo que pasa por no contratar a nativos.

¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia?


jueves, 25 de marzo de 2010

Nada humano me es ajeno


Hace tiempo alguien dijo: "TODO ESTÁ ATADO Y BIEN ATADO ". Los más jóvenes no sabrán a quién me refiero y, quizá, los menos jóvenes no se quieran acordar.

Otro alguien dijo: "La justicia es un cachondeo"; y si se teclea esa frase en Google nos van a aparecer 16.600 entradas.

El artículo 1.2 de la Constitución Española dice: "2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado."

El artículo 117.1 dice. "1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley."

¿A qué viene todo esto? Pues que a ver cuando de una ... vez nos decidimos los ciudadanos (el Pueblo) a hacer valer nuestros derechos y a exigir la democratización real de la administración de la justicia y no esa democracia indirecta a través de los partidos políticos.

(Foto: El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. REUTERS. Tomado de Público)

P.S. A ver si echamos unas firmitas aquí y aquí y nos apuntamos aquí.

lunes, 22 de marzo de 2010

Derechos humanos

Muy a menudo se habla del respeto a los derechos humanos en ciertos países, pero NUNCA he oído hablar de ese respeto de esos derechos en USA. Como se puede apreciar en este enlace, el artículo 19 reconoce el derecho a la libertad de expresión (sí, Cuba y China) y el artículo 25 dice:

"1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad."

¿Para cuándo manifestaciones, manifiestos y declaraciones altisonantes al respecto? ¡Cuánta hipocresía!

viernes, 19 de marzo de 2010

Más Estado

El maestro Juan José Millás tiene muchísima razón en este artículo publicado hoy 19/03/2010 en el diario EL PAÍS.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La política (y la economía)

Como soy un homo politicus y porque nada humano me es ajeno, no me queda más remedio que recomedar la lectura de este artículo y, en general, de toda la página de Juan Torres López. Que os sea de provecho.

martes, 9 de febrero de 2010

Jacques Lacarrière (2)

Seguimos con otra cita de Verano griego.

Los helenistas -como su nombre indica- sólo se interesan por los helenos que murieron hace tres mil años, no por los griegos. Los expertos en Heráclito o Sófocles por lo general desconocen a los poetas místicos bizantinos. Y los especialistas en poetas místicos bizantinos no conocen el rebético, el karagiozis ni la poesía contemporánea. Del mismo modo, a los expertos y aficionados a la Grecia moderna, a menudo les falta el vínculo, el imán necesario del griego clásico. Y si uno no ve la línea que une a Esquilo y a Seferis, a Homero y a Elytis, y a Píndaro y a Ritsos [...], ¿qué sabe en verdad de Grecia? Se estudia una cultura detenida en su evolución, cortada en rodajas históricas, una Grecia in vitro, que revela así fenómenos y estructuras evidentes -porque se pueden analizar como en un laboratorio-, pero se olvida que, al fin y al cabo, algunas de éstas siguen vivas allí donde no se las busca.

¿Hasta cuándo vamos a seguir considerando el latín y el griego como lenguas muertas? El griego, evidentemente, no ha muerto, ha evolucionado y el latín también a través de las lenguas romances.

martes, 2 de febrero de 2010

Jacques Lacarrière

Ya sabía yo que mantener esto iba a ser complicado, pero en fin... Aquí estamos otra vez para recomendar un libro que estoy terminando de leer y que de momento ya me ha aportado mucho. Se trata de Verano griego, que -según creo- no ha sido publicado antes en España, aunque el original francés es de 1975. Aquí está la reseña editorial (ed. Altaïr).

Quiero compartir algunas citas con vosotr@s. La primera sobre la pronunciación erasmista del griego antiguo:

[...] se insiste en enseñar, en los institutos y las facultades, esa ridícula pronunciación llamada "erasmiana" que maltrata, deforma, mutila y corta los sonidos suaves, aflautados y a veces sibilantes de la lengua antigua. Basta con haber escuchado una vez en la vida a un griego -poeta o actor preferiblemente (en mi caso fue el poeta Seferis cuando yo traducía sus poemas- recitar el principio de la Ilíada con la pronunciación moderna para darse cuenta de inmediato de que los sonidos del griego antiguo nunca han podido ser similares a esa lengua ronca y bárbara inventada por Erasmo.

Para mí no es necesario añadir nada más; estoy completamente de acuerdo. Nos creemos los herederos de los griegos, pero ¿acaso no son los griegos actuales los verdaderos herederos de los griegos antiguos? Sobre esto volveré en otro post. Espero vuestros comentarios.